Marco Noris project
Marco Noris
M.A.R.E. (que significa mar), no es solo el acrónimo italiano de Mapa de los Artistas Residentes en el Extranjero, sino también un reflejo de esa fluidez, de ese constante movimiento y contacto con diferentes territorios.

El proyecto M.A.R.E. consiste en un archivo digital de los portfolios y currícula de los artistas italianos que viven y trabajan en el territorio bajo la jurisdicción del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona: Cataluña, Aragón, Andorra, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia. Los materiales son de libre acceso y se ponen a disposición del público para su consulta en línea.


El archivo se concibe como un proyecto vivo, en progreso, el espejo de la movilidad que hoy en día caracteriza la vida de muchos artistas. El nombre M.A.R.E. (que significa mar), no es solo el acrónimo italiano de Mapa de los Artistas Residentes en el Extranjero, sino también un reflejo de esa fluidez, de ese constante movimiento y contacto con diferentes territorios. Los curadores, los estudiantes, los galeristas, los académicos, los coleccionistas -los propios artistas- y cualquier persona interesada en consultar la documentación recopilada, hallarán aquí información actualizada sobre cada artista. Más allá de la catalogación, M.A.R.E. tiene un valor añadido y no secundario. La promoción del proyecto -como archivo y como instrumento de investigación-, tiene como objetivo facilitar e iniciar contactos con coleccionistas, galerías, instituciones y fundaciones ubicadas en territorio español, cumpliendo así la misión de los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero, es decir, promover la cultura italiana, establecer un lugar de encuentro y facilitar el diálogo entre operadores culturales italianos y extranjeros.


En un mundo cada vez más conectado e interdependiente, se hace necesario crear herramientas dinámicas para estimular el conocimiento de nuevas realidades y fomentar el diálogo, el encuentro y la colaboración en el campo artístico y cultural a nivel internacional. El archivo propiciado por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, ​​dirigido por Angelo Gioè, persigue estos objetivos con la intención de generar un nuevo conocimiento compartido.


Proyecto organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona (Dir.: Angelo Gioè) y comisariado por Herman B. Mendolicchio y Claudia Rampelli.